Organizar los iconos de las apps en carpetas

Cuando nos llega nuestro teléfono (o el iPad o el iPod Touch) de las primeras cosas que hacemos es bajarnos varias apps de la App Store, cuando nos ponemos a probar, descargamos, instalamos, etc. vamos llenando nuestra pantalla de iconos, y sin darnos cuenta nos hemos creado varias pantallas. Esto lo notaremos por los puntos que hay entre los iconos y la barra dock de nuestro dispositivo.

Puntos de multiples pantallas en un iPad

Una cosa importante que hay que saber es que sólo tienes 11 páginas de iconos disponible en iOS, por lo que se hace importante agrupar iconos en Carpetas.

El dock o barra inferior siempre mostrará los iconos en cualquiera de las páginas, por lo que es importante que tengamos los de nuestras apps favoritas o las que más usemos. También puedes colocar una carpeta con 12 iconos de apps en el dock.

Vamos a ver como podemos organizar los iconos en carpetas y así podemos tener más apps instaladas. En las carpetas el máximo es de 12 iconos por carpeta.

Con lo que podemos tener son 11 páginas X 16 carpetas x 12 iconos en cada carpeta + 4 iconos o carpetas en el dock X 12 iconos en cada carpeta da un total máximo de 2160 apps instaladas, por si alguien tenía miedo de tener muchas, creo que ya son unas cuantas.

Para ordenar los iconos tenemos que ponerlos en modo temblar, es cuando los iconos están temblando.

ventana de un ipad con los iconos temblando

Así podremos empezar a moverlos a nuestro antojo. Para moverlos sólo presionamos el icono o la carpeta que queramos cambiar de sitio y lo arrastramos hasta la posición que deseamos que tenga. Sea cual sea, el resto de iconos se apartará y dejará un hueco.

Si lo queremos es crear carpetas, sólo tenemos que arrastrar un icono sobre otro y en función de la temática o categoría a la que correspondan te propondrá un nombre que puedes cambiar. No se pueden crear carpetas directamente en el dock, pero si se pueden arrastrar carpetas al mismo, así que habrá que crearlas fuera.

Carpetas de organización de los iconos

Si no te gusta el nombre puedes cambiarlo en la barra de texto directamente, editándolo como editarías cualquier otro texto.

Cambiarle el nombre a una carpeta de iconos